Beneficios a la Salud del Resveratrol

Cada día los beneficios a la salud del resveratrol parecen ser más evidentes de acuerdo a las investigaciones médicas.

Pero, ¿qué es el resveratrol? ¿Y cuáles son sus beneficios a la salud?


Qué es el Resveratrol
El resveratrol es un compuesto natural que se encuentra abundantemente en las uvas, el vino rojo, aceite de oliva, chocolate, cocoa, nueces, cacahuates, y en el Polygonium cuspidatum, una planta de origen asiático.

El resveratol es un polifenol que, junto con los flavonoides, ayuda a combatir los radicales libres causantes de algunas enfermedades degenerativas.

Resveratrol, Cocoa, Chocolate y Vino Rojo
Mediante estudios se han encontrado notables niveles de resveratrol en la cocoa pura y en el chocolate oscuro. Una porción de cocoa contiene entre 14 y 18 microgramos de resveratrol. Como comparación un vaso de buen vino rojo posée 832 microgramos de resveratrol.

En 1992 el resveratrol, presente en el vino tinto, se popularizó cuando se le atribuyeron propiedades cardioprotectoras.

Sin embargo, en 1963, el resveratrol ya había sido identificado y aislado originalmente en Japón usando las raíces de la planta conocida como knotweed japonesa, común en Asia.

El resveratrol se encuentra principalmente en la piel de la mayoría de tipos de uva. La cantidad de resveratrol en las uvas depende de varios factores: lugar geográfico del viñedo, variaciones climáticas, composición de suelos, etcétera.

Los vinos que más resveratrol contienen son los tintos, siendo el cabernet sauvignón el que ocupa el primer lugar. También hay que tener en cuenta que el contenido de resveratrol en un vino rojo depende del tiempo que éste ha estado en contacto con la piel de las uvas. Por esto es posible que los vinos tintos hechos en forma tradicional posean mayor porcentaje de resveratrol.

Los vinos blancos y rosados carecen de resveratrol por fermentarse después de que las pieles de las uvas han sido separadas.

Además de las uvas, otras importantes fuentes de resveratrol son la cocoa pura, el chocolate amargo, las moras, los cacahuates germinados, y especialmente el knotweed japonés.

Resveratrpol, Suplemento Alimenticio
Actualmente en el mercado hay diversos suplementos alimenticios con dósis de resveratrol equivalentes a más de 150 botellas de vino rojo.


Posibles Beneficios a la Salud del Resveratrol
Los resultados iniciales de investigaciones médicas sugieren los siguientes beneficios del resveratrol al cuerpo humano...

  • pérdida de peso
  • protección celular
  • protección mamaria
  • protección cardiaca
  • protección prostática
  • aumento en la energía
  • protección contra cáncer de pulmón
  • reducción de enfermedades del hígado
  • reducción de riesgo de cáncer de cólon

    Consulta con un nutriólogo antes de usar resveratrol.

    Para ir al Indice desde: Beneficios a la Salud del Resveratrol