Web Analytics

Comida Típica de Jamaica

  • Comida Típica de Jamaica
  • Coronation Market
  • El Fruto del Pan
  • Ackee


Comida Típica de Jamaica

Llegó el día cuando conocí los principales ingredientes de la comida típica de Jamaica.

Poco después de mi llegada a ese país, marqué el número telefónico de Daphne, a quien conocí en el vuelo Mérida-Kingston.

Luego de un breve saludo ella propuso llevarme a conocer el mercado más popular de Kingston, lo cual me pareció una excelente idea. 

Quedamos de acuerdo en que ella me recogiera el siguiente fin de semana en su automóvil.

El día de la cita llegamos a una amplia plaza de abastos compuesta por amplias secciones techadas con láminas de zinc y por un área al aire libre.

Este mercado es un enorme emporio de frutas, verduras y productos del mar, el cual me pareció que tenía mucho más de lo que yo podría imaginar.

Al caminar en su interior, me dije que éste era un paraíso para los viajeros amantes de la auténtica comida local.


Coronation Market

El Coronation Market es un mercado caracterizado por su fuerte estructura metálica siendo uno de los más importantes entre los países caribeños de habla inglesa.

Su nombre le fue dado 2 años después de su construcción para celebrar la coronación de la reyna Victoria, tatarabuela de Isabel II.

El sitio que actualmente ocupa este centro comercial antiguamente fue cementerio para esclavos.

El Coronation Market me pareció ser un mercado muy similar a los de México con la diferencia de que los comerciantes y los compradores eran todos de piel oscura.

El ambiente estaba cargado con olores nuevos para mí, y con las potentes voces y carcajadas propias de la gente de raza negra.

Este lugar me sorprendió: era un animado escenario en el que se mezclaban aromas, colores y movimiento.

Sentí y comprobé que muchas miradas se clavaban en mí. 

Obviamente mi piel color moreno claro, mi cabello lacio y mis 162 cm de estatura llamaban la atención.

Una notable característica del Coronation Market, para mí, fue su gran variedad de frutas, verduras y tubérculos que nunca había visto en mi vida.

Ante mis preguntas, Daphne me dijo que ahí me mostraría algunos de los principales ingredientes de la comida típica de Jamaica.

Mientras ella iba comprando víveres para su casa, ponía en mis manos los que yo desconocía para que los tocara mientras ella mencionaba sus nombres.

Los frutos que más recuerdo son el ackee y el fruto del pan.


Ackee

El ackee es el fruto nacional de Jamaica y el principal ingrediente de los platillos tradicionales de la isla.

Posteriormente tuve oportunidad de probarlo cocinado con bacalao, así como preparado de otras maneras.

En las mañanas la señora Scott me servía huevos revueltos con ackee, con una guarnición de arroz y plátano macho frito. Este fué mi platillo favorito durante mi estancia.

El sabor del ackee me pareció una sutil combinación de queso crema con nuez, más un muy débil amargor.

La textura de su pulpa amarillo pálido me recordó a la del aguacate.

El ackee es dañino a la salud, e incluso mortal, si se come antes de que esta fruta madure.

Contiene una sustancia que puede desencadenar hipoglucemia, y por esta razón varios países prohíben su importación.

El ackee es rojizo por fuera. Cuando madura se abre en cuatro gajos mostrando igual número de semillas, negras y grandes.


Fruto del Pan

El fruto del pan, conocido como breadfruit entre los angloparlantes, es un ingrediente básico de la comida típica de Jamaica.

Ahí es preparado frito, cocido, asado y en forma de harina.

Su consistencia y sabor son semejantes a los de la papa.

La textura y color de la piel del fruto del pan son parecidos a los de la yaca con la cual está emparentado.

Alrededor de 1890 llegaron los primeros arbolitos del fruto del pan a Jamaica provenientes de Tahití. 

Con el fin de alimentar a sus cientos de esclavos de la manera más económica posible, los ingleses apostaron por poblar sus posesiones caribeñas con este vegetal.

La cinta "El Motín del Bounty", protagonizada por Marlon Brando en 1962, describe la accidentada e interesante historia de ese hecho.

Historia del Arbol del Fruto Pan

En 1788 la Royal Society of London, la institución científica más antigua del mundo, apoyó la opinión de los propietarios de las plantaciones caribeñas de que los árboles del pan podrían crecer bien en Jamaica y proporcionar comida barata a los esclavos.

Al aceptarse esa idea el "Bounty", un pequeño buque de 28 metros de largo y 7 de ancho, se reacondicionó para transportar más de 1000 arbolitos desde Tahití.

La gran cabina, reservada para William Bligh, el capitán del barco, se convirtió en un verdadero invernadero.

El espacio requerido para estos arreglos obligó a Bligh y a los oficiales a ceder sus espacios a las plantas, y a soportar un incómodo hacinamiento durante el largo viaje.

Tras una azarosa travesía de 2 años, las plantas del fruto del pan no llegaron a Jamaica debido a conflictos entre el capitán del "Bounty" y sus tripulantes quienes se amotinaron.

Tres años después, en 1791, Bligh fue enviado de nuevo a Tahití, pero a bordo del "Providence".

Esta vez recolectaron más de 2000 plántulas. 

Desgraciadamente la mayoría de ellas no soportó las condiciones climáticas durante el viaje y sólo llegó menos de la mitad a Jamaica.

Y, como si fuese una mala jugada del destino, a pesar de tantos esfuerzos y calamidades los frutos del árbol del pan no gustaron a los esclavos quienes prefirieron usarlos para alimentar a los cerdos.

Sin embargo, a lo largo de los siguientes 40 años el fruto del pan fue gradualmente integrado a la comida típica de Jamaica.

Para entonces, en 1834, la esclavitud ya había sido abolida por el imperio británico.


El Pan de Jamaica

Creo oportuno mencionar a otro alimento inseparable de la comida típica de Jamaica y cuyo uso es tradicional y básico: el bammy. 

Este es el pan de cada día en la isla.

Harina de tapioca (yuca), leche de coco, sal y aceite vegetal son sus ingredientes.

Los taínos, etnia que encontraron los primeros españoles alrededor del año 1500, ya preparaban bammy el cual es generalmente de forma circular y aplanada.


Degustando la Comida Típica de Jamaica

Como remate a mi visita al Coronation Market, Daphne me invitó a comer en su casa en donde su madre prepararía platillos a base de algunos de los vegetales que ese día conocí en el mercado. 

Por su invitación deduje que ella era una persona orgullosa de su país y dispuesta a compartir conmigo los platillos emblemáticos de Jamaica.

En especial disfruté enormemente un guiso preparado a base de ackee, bacalao y arroz, platillo acompañado con rebanadas del fruto del pan.

No cabe duda de que para conocer más profundamente la cultura y la gente de la población que uno visita, el mejor método es probar auténticos platillos propios de lugar.

La sobremesa fue otra oportunidad para seguir conociendo a los jamaiquinos.

Al contrario de la seriedad de Daphne, su madre era muy platicadora y risueña. Esta hablaba tan rápido que yo nada entendía. 

Varias veces su hija me explicaba en su elemental español lo que aquélla me decía.

Frecuentemente la señora remataba sus carcajadas con un fuerte aplauso. 

Al paso de los días supe que este gesto es muy común entre los habitantes de Jamaica.


Después de leer "Comida Típica de Jamaica", a dónde quieres ir?