Investigaciones del Observatorio Astronomico en San Pedro Martir, B.C.


(Baja California, México)

Por su aislada ubicación y las condiciones atmosféricas excepcionales, el Observatorio Astronómico Nacional (OAN-SPM) es uno de los pocos observatorios ideales para la investigación astronómica en Norteamérica.


Las investigaciones que en este observatorio se llevan a cabo requieren de cualquiera de las siguientes técnicas: espectroscopía, fotometría, interferometría y observación de imagen.

En este observatorio se efectúan experimentos, tanto científicos como tecnológicos.


Observaciones Astronómicas
En el Observatorio Astronómico Nacional se realizan excelentes observaciones en el espectro electromagnético gracias a que el observatorio está situado a más de 2800 metros sobre el nivel del mar.


Observación del Universo
Además, la baja turbulencia atmosférica local permite obtener imágenes de alta resolución.


Algunas de las Investigaciones en las que participan varios astrónomos
Identificación de las etapas evolutivas de nebulosas planetarias.
Clasificación de las fases evolutivas por las que pasan estrellas similares al Sol.
Estudio de la evolución química de las galaxias.


El Observatorio Astronómico Nacional, que es el principal observatorio astronómico de México, está al servicio de astrónomos mexicanos interesados en la investigación astronómica.

A los astrónomos extranjeros también se les permite realizar sus investigaciones cuando contribuyen con instrumentos a modo de intercambio.

Entre las tareas que realizan los astrónomos en el Observatorio Astronómico se incluyen la observación del cielo mediante luz infrarroja,
así como la observación de casi cualquier tipo de objetos estelares como nebulosas, estrellas, galaxias y cuásares. En este observatorio los astrónomos estudian y analizan la estructura, movimiento, composición química, estado físico y variabilidad de los cuerpos celestes.

El observatorio también ayuda en ciertos asuntos relacionados con el Parque Nacional de la Sierra San Pedro Mártir, lugar dentro del que está ubicado, cuando hay emergencias, por ejemplo, ya que tiene personal e infraestructura adecuados.

Más sobre el Tema
Telescopios del Observatorio
Sierra San Pedro Mártir y el OAN-SPM
Contaminación Lumínica en Baja California

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Pregunta Tú También.