Beneficios del Chocolate Amargo a la Salud

He aquí una lista de Beneficios del Chocolate Amargo a la Salud, sin mencionar el placer que da al saborearlo...

El chocolate puro, negro, oscuro o amargo, es el producto del cacao con menos proceso, menos agregados, pero con más nutrientes.

Barra de chocolate negro


Antioxidantes en el Chocolate

El chocolate puro tiene una gran cantidad de antioxidantes, entre los que se encuentra el resveratrol.

Las dietas ricas en antioxidantes se han vinculado a un reducido riesgo de ataques cardíacos, derrames cerebrales, enfermedades cardiovasculares, cáncer, presión arterial alta, problemas de colesterol, artritis, asma, y otros males.



Resveratrol en el Chocolate

Mediante recientes estudios se ha comprobado que la cocoa y el chocolate oscuro tienen niveles de resveratrol que pueden beneficiar a la salud.

Una porción individual de cocoa, por ejemplo, posée entre 15 y 17 microgramos de resveratrol.



Chocolate contra Colesterol

Más del 70% de las grasas del chocolate puro se presenta en forma de ácidos oleico y esteárico.

Las dietas ricas en estos ácidos han demostrado disminuir los niveles de colesterol. La cantidad de grasa en el chocolate parece contrarrestar las malas grasas.



Chocolate y Salud Mental

El chocolate contiene teobromina, fenetilamina y cafeína, sustancias que actúan como estimulantes cerebrales, incrementando la atención, el estado de alerta y el rendimiento mental.



Cafeína Saludable

En general las barras de buen chocolate contienen no más de 30 mgs de cafeína, cantidad muy inferior a la de una taza de café pero suficiente para considerarse una saludable dosis diaria.



Menos Azúcar

Algunos fabricantes de chocolate han reemplazado el azúcar refinada por endulzantes menos dañinos como el jugo de caña evaporado o la melaza.

Una barra de buen chocolate puro puede tener de diez a quince gramos de endulzante, cantidad que es pequeña comparada con los 25 gramos de fructuosa en tu vaso mañanero de jugo de naranja.

Barra de chocolate semi puro, con bajo contenido de azúcar


Beneficios saludables de la Cocoa

Según algunos estudios, la cocoa, que es muy amarga,  contiene más antioxidantes que cualquier otra forma de chocolate.

Por esto los profesionales de la salud recomiendan consumir preferiblemente chocolates con alto contenido de cocoa y bajas dósis de grasas de cacao.

Conoce la Clasificación del Chocolate

Cuanto mayor es el contenido de chocolate puro, menos porcentaje hay de manteca de cacao, azúcar, lecitina, vainilla, leche, y otros agregados.



Advertencia sobre este artículo

La información contenida en esta página es una recopilación de diversas fuentes científicas, y NO pretende reemplazar el consejo de un médico.

Para regresar al INDICE desde... Beneficios del Chocolate Amargo a la Salud, pica aquí