En esta página:
Consejos para que los Futbolistas Profesionales y los Principiantes practiquen este Deporte protegiendo su Integridad Física.
El fútbol es quizá el deporte más practicado en el mundo, consecuentemente esta actividad deportiva es la número uno en cuanto a cantidad de lesiones sufridas por los deportistas.
Por lo mismo la prevención de lesiones antes y durante un juego de fútbol es tan importante como el entrenamiento.
Los esguinces y las torceduras, tanto en tobillos como en rodillas, son las más frecuentes entre los jugadores de fut.
Una amplia gama de lesiones, como heridas, raspones y moretones, son provocadas por choques corporales entre futbolistas.
En especial las espinillas resultan casi siempre dañadas debido principalmente a patadas.
Las fracturas de los huesos de las piernas se cuentan entre las lesiones más temidas por los practicantes de fútbol, ya que obligan a éstos a permanecer en reposo durante largos periodos de tiempo.
Otras lesiones, aunque menos frecuentes, son las de la cabeza las cuales en ocasiones pueden llegar a ser graves.
La FIFA, el máximo organismo futbolístico a nivel mundial, ha dado a conocer las siguientes medidas preventivas sobre como prevenir lesiones en fútbol que a continuación aquí resumo...
1.- Estirar y calentar los músculos que más intervienen durante el juego del fútbol previamente a la práctica de este deporte.
2.- El futbolista debe evitar participar en cualquier práctica deportiva mientras no se recupere de cualquier lesión.
3.- El futbolista debe evitar intervenir en toda práctica deportiva cuando no está en las debidas condiciones físicas para participar en este deporte.
4.- El entrenador de fútbol debe dotar al futbolista de la técnica más adecuada para que ejerza su destreza futbolística con la máxima seguridad.
5.- El futbolista nunca debe involucrarse en el juego sucio para evitar el riesgo de lesiones. Al actuar con ética deportiva también se estará evitando la degradación del espectáculo futbolístico.
6.- Los accesorios de fútbol reglamentarios para protección deben siempre ser usados por los jugadores como espinilleras.
7.- Dotar a los practicantes de fútbol, en categorías de base, con balones adecuados a su edad y estatura para prevenir posibles lesiones durante golpeos con el pie o la cabeza. Tal es el caso de los niños.
Para la prevención de lesiones basta simplemente con recurrir al más simple sentido común para evitar cualquier posibilidad de que el futbolista se lastime y se vea obligado a apartarse de la práctica de su deporte favorito.
El fútbol es un deporte en el que el riesgo de sufrir lesiones es alto.
En consecuencia es importante tomar las medidas preventivas adecuadas para proteger al futbolista.
Estas recomendaciones fueron redactadas con la colaboración de Paco Arias, quien es Técnico Deportivo Superior y Entrenador Nacional de Fútbol Soccer en España.
Después de leer "Como Prevenir Lesiones en Fútbol", a dónde quieres ir?
• • •