Vino tinto Grenache

El vino tinto Grenache está hecho con una de las variedades de uva más ampliamente cultivadas en el mundo para producir vinos de calidad.


Uva Grenache

Debido a que esta uva madura tardíamente, y de que soporta condiciones climáticas extremosamente secas y cálidas, su cultivo se extendió a lugares como Australia.

Vino Tinto Grenache

Vino de Uva Grenache

Para identificar a esta uva por su sabor basta decir que éste generalmente se muestra muy codimentado, y ofrece un gusto a la boca con aromas de cerezas, destacando su notable contenido alcohólico.

Mezclas viníferas
Los vitivinicultores usan mucho la uva Grenache en mezclas porque agrega a éstas más cuerpo, además de sabor a grosellas, cerezas, olivas, miel, café y a especias.

La mayoría de vinicultores agrega otras variedades a esta uva para producir vinos con más color y acidez cuyo contenido es bajo en la Grencahe. Tempranillo, Carignan, Syrah y Zinfandel son las variedades de uva utilizadas para combinar con Grenache.


Uva Garnacha en el Mundo

En el Valle de Guadalupe, México, es muy favorecido su cultivo.

Así como también en el Valle de San Joaquín, EUA; en Argentina, Chile, Uruguay, y en Sudáfrica.

Como ejemplo, la mezcla de Mourvedre, Shiraz y Grenache es muy común en Australia para producir excelentes vinos rojos.

Algunas otras mezclas con Grenache resultan en deliciosos vinos con sabores herbáceos, o a higos.

Vino Tinto L.A. Cetto, de Baja California



Grenache en otros idiomas

Sinónimos por los que es conocida esta variedad de uva: Garnacha (en España), Grenache o Granaxa (en Francia), Granaccia (en Italia), y otros más poco conocidos y de difícil pronunciación.

Vino Tinto Grenache: beneficios a la salud de los rojos



Origen de la Uva Garnacha

Hay dos regiones de Europa que se disputan el lugar de nacimiento de esta variedad: Aragón, en España, y la Isla de Cerdeña, en Italia.

Lo cierto es que de cualquiera de los mencionados lugares el cultivo de Garnacha se extendió paulatinamente a otros puntos como Cataluña y la región de Los Pirineos.

Entre 1750 y 1790 esta uva llegó a Australia, lugar en donde dominó los viñedos por ser una cepa altamente resistente a las sequías y a las altas temperaturas propias del territorio australiano.

Más recientemente los vitivinicultores de México, de Canadá, de Estados Unidos de América, de Argentina, y de Chile, empezaron a cultivarla.

En México la uva Garnacha es cultivada con éxito en el Valle de Guadalupe gracias a que esta área vinícola es muy semejante, en cuanto a clima y suelo, a la tierra de sus ancestros viníferos.