Valle de los Cirios en Baja California

El Valle de los Cirios en Baja California, es una de las Areas Naturales Protegidas mejor conservadas de México.


En Dónde está el Valle de Los Cirios

El Valle de Los Cirios es un extenso desierto situado en la parte media de la península de Baja California, México.

El Valle de Los Cirios, en Baja California, es área protegida.

Este valle está flanqueado por el Océano Pacífico en el oeste, y por el Mar de Cortés en el este.

Al norte colinda con la Sierra San Pedro Mártir y al sur con el Desierto del Vizcaíno, que también forman parte de una extensa zona, región o área protegida.

El Valle de Los Cirios se encuentra rodeado por sierras chaparras como La Sierrita, San Francisquito y otras de menor importancia.



Area del Valle de Los Cirios

Este valle abarca una extensión de 2,500,000 hectáreas, equivalente a una tercera parte de Baja California, y a la mitad del municipio de Ensenada.



Flora del Valle de Los Cirios

El cirio y el cardón son las plantas propias del Valle y no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. El cardón, que llega a alcanzar una altura aproximada de 15 metros, es considerado la cactácea más alta del mundo. Mientras que el cirio se caracteriza por su peculiar tronco cónico.



Fauna en este Valle

En este desierto se encuentran pumas, venados, coyotes, borregos cimarrones, camaleones, águilas, halcones, búhos, gavilanes, etc.

BORREGO CIMARRON en el Valle de Los Cirios en BC

La vegetación endémica y la fauna local caracterizan a este tipo de hábitat, y atraen a visitantes y científicos de todo el mundo.



Clima en el Valle de Los Cirios

El clima dominante dentro del área es muy seco y semicálido, con escasas lluvias en invierno.



Poblaciones en el Valle de Los Cirios

Cataviña, Alfonsina, Bahía de Los Angeles, Santa Rosalillita.



Ecosistema del Valle de Los Cirios
en Baja California

Los seres vivos que habitan este Valle y los elementos físicos y químicos del mismo, en donde conviven, se encuentran en situación crítica por causa de la minería, del desarrollo industrial y del turismo.

Esto sucede a pesar de los esfuerzos que se hacen por parte de la Federación para proteger esta frágil área única por su flora y fauna.

Sistemas de coral casi vírgenes, vastas dunas y humedales costeros, y especímenes tan sorprendentes como el árbol elefante, el boojum, el lince rojo, la zorra del desierto, y otros muchos más, conviven en una hermosa región amenazada por nuestra incontenible civilización.



Cómo llegar al Valle de Los Cirios

Conduce por la Carretera Transpeninsular 1 hacia el sur hasta Ensenada.

A 250 Km de la mencionada ciudad está el poblado El Rosario. Ahí la carretera se desvía al sureste. Después de recorrer unos 60 km estarás entrando a la zona del Valle de los Cirios.

Para ir de: Valle de los Cirios en Baja California al INICIO, haz clic aquí

Saber más de Baja California