Vacaciones en Loreto Baja California Sur

Viaje de vacaciones en Loreto Baja California Sur.

Loreto es una tranquila y apacible población cuyo potencial turístico atraerá cada día a los viajeros más exigentes.


Loreto, el Pueblo

Loreto es una pequeña comunidad. Su centro abarca, si acaso, seis cuadras.

Desde luego hay otros grupos de casas a manera de colonias en los alrededores pero aún con todo y eso considero a Loreto como el lugar ideal para vivir tranquilamente.

Mientras en el norte de la península hacía frío y llovía, en Loreto teníamos un clima templado y perfecto para andar afuera y recorrer el centro sin cansarnos.

Aquí hay restaurantes para todos gustos, así como hoteles para todos bolsillos.



Resorts en Loreto

Afortunadamente no existen todavía "resorts" como los que invaden las playas y los ecosistemas de otros lugares de México.

Bueno, se está contruyendo un hotel como a 40 minutos de Loreto hacia el sur. Lo visitamos. Y me dio tristeza ver la voracidad de las compañías hoteleras que indudablemente acabará con la ecología del lugar.

Esa construcción abarca una preciosa, tranquila y limpia bahía. Pertenece a una compañía estadunidense que ya tiene otras en Los Cabos, Puerto Vallarta y Cancún.



Vacaciones en Loreto
Baja California Sur: Misión de San Javier

Lo que me encantó de Loreto es su gente: amable, confiable, abierta, y servicial pero sin caer en el servilismo. De hecho nos hicimos amigos de Francisco, el taxista que nos anduvo llevando de un lado a otro.

Gracias a él conocimos la Misión de San Javier, enclavada en la zona montañosa llamada La Giganta.

En el trayecto encontramos una pared con pinturas rupestres.


Vacaciones en Loreto Baja California Sur. El paisaje
El camino es sinuoso y gracias a sus curvas podíamos apreciar el paisaje de montañas cubiertas por saguaros y otras plantas propias del lugar, y a lo lejos las islas quietas asomando sobre el mar azul.

Al llegar a San Javier, hora y media después, nos encontramos con una pequeña y bien construída iglesia del año 1699.

Nos dimos cuenta de que hay muchos ojos de agua, por lo que los lugareños nunca padecen del vital líquido. Ahí cultivan principalmente cebollas.

El dueño de una palapa donde puede uno comer muy sabroso nos obsequió toronjas, mandarinas, limones y chícharos que él cultiva además de zanahorias y cebollas. Ahí probamos un delicioso dulce de toronja que lo hacen las mujeres del lugar.

También tuvimos la fortuna de conocer a Miguel, el cantinero del hotel donde nos quedamos la última noche en Loreto. El es de Comondú, otra misión igualmente enclavada en la sierra de La Giganta pero que queda un poco más lejos de Loreto y que fue construída en la misma época.

Miguel nos comentó que Comondú es más rústico y menos visitado que San Javier debido a su lejanía, pero que es más rico en cuanto a producción agrícola. Por ejemplo ahí hacen vino.

Varios temas sobre Baja California

La hora actual en Baja California Sur


Vacaciones en Loreto Baja California Sur. El hotel
En el hotel en donde nos hospedamos, construído cerca del mar, nos dieron la oportunidad de elegir la habitación que quisiéramos pues no había otros turistas.

Escogimos un cuarto en la parte alta en el costado derecho. Al lado había un gran terreno baldío con una que otra palmera, y más allá unas casitas de donde nos venían sonidos de vida: risas de niños jugando, perros ladrando y lo que más nos gustó, gallos cantando todo el tiempo.

Al abrir los ojos tempranito al amanecer, despertados por los gallos cantores, lo primero que vimos fue el mar azul, azul, rodeando las islas que nos quedaban enfrente mientras que el sol, atrás de una de ellas, iluminaba el cielo con rojos y naranjas. Fue un despertar que nos invitaba al misticismo, un despertar que nos llenó de energía, de alegría, y nos motivó a comenzar la mañana muy contentos y llenos de esperanza.

No dijimos adiós a Loreto: nos despedimos con un hasta luego porque planeamos regresar.


Yolanda Romero fue artista visual y residía en San Diego, CA. Ahora sus acuarelas forman parte de varias colecciones privadas.

Regresar al INDICE desde: Vacaciones en Loreto Baja California Sur