Tipos de Chocolate

Conoce los tipos de chocolate que hay en el mercado y conviértete en un experto degustador de este delicioso producto del cacao.


Clasificación del Chocolate

El chocolate se clasifica según su pureza

Chocolate oscuro,  amargo o negro
Chocolate en polvo, o cocoa
Chocolate semiamargo, o semidulce
Chocolate dulce
Chocolate con leche
Chocolate blanco
Chocolates



Chocolate oscuro o amargo

También conocido como chocolate negro.

Este es el chocolate más puro que existe en el mercado y es la base para fabricar todo tipo de chocolates. Este es el chocolate que, por no tener azúcar y otros agregados, prefieren los mejores reposteros.

Este chocolate es chocolate ultrapuro obtenido tras haber triturado las semillas tostadas de cacao. El sabor de este chocolate es marcadamente fuerte y amargo.

El licor de cacao y la manteca del cacao son su principales componentes. Uno da el característico sabor amargo y color, y la otra da su relativa cremosidad.



Chocolate en polvo. Cocoa

Este producto es generalmente conocido como cocoa. La cocoa se obtiene tras haber prensado y pulverizado la manteca y el licor de cacao que sobran después de haberles extraído cerca de un 80% de sus grasas.

Por lo tanto el chocolate en polvo posée menos del 20% de manteca de cacao.

La auténtica y mejor cocoa es aquélla que contiene nada de azúcar, nada de cualquier otro agregado y, como consecuencia,  es muy amarga.

La cocoa es equiparable, de cierta manera, al chocolate negro.



Chocolate semiamargo

Este tipo de chocolate, también conocido como chocolate semidulce, contiene un mínimo de 35% de chocolate puro, más una pequeña cantidad de azúcar y otros agregados.



Chocolate dulce

Contiene un mínimo de 15% de chocolate puro, más azúcar y otros agregados en cantidades variables.

El Chocolate y sus beneficios a la Salud



Chocolate con leche

Esta clase de chocolate contiene apenas un 10% de chocolate puro, más azúcar, sólidos de leche y otros ingredientes.



Chocolate blanco

Este producto NO es chocolate, pues no contiene ni una pizca del mismo. Contiene azúcar, apenas un 20% de manteca de cacao y otros ingredientes.



Chocolates

Cuando la palabra chocolate se emplea en plural, es cuando se hace referencia a confites, dulces, golosinas, chocolatinas y bombones cubiertos o rellenos con chocolate de baja calidad.

Generalmente los chocolates tienen una gran cantidad de endulzantes, como azúcar, melaza o sólidos de jugo de caña de azúcar, leche, lecitina de soya, licor de maíz, colorantes artificiales y saborizantes artificiales.


Para regresar al INDICE desde: Tipos de Chocolate, pica aquí