Telescopios del Observatorio Astronomico Nacional
en Baja California

Util información de los telescopios del Observatorio Astronomico Nacional en Baja California, México.

Ubicación del Observatorio

En 1971 la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estableció el Observatorio Astronómico Nacional en el Cerro de la Cúpula, a 2,830 metros de altitud, dentro del Parque Nacional San pedro Mártir en el municipio de Ensenada, Baja California, México.

La UNAM escogió a este parque por ser el mejor punto en México por la cantidad de noches despejadas por año y por la calidad de la atmósfera que es extraordinariamente transparente y adecuada para hacer observaciones astronómicas en infrarrojo.

Observación de Estrellas mediante los Telescopios del Observatorio Astronómico Nacional de Baja California, México.

El Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir está en la zona más propicia para la observación del cielo en México, y es uno de los cuatro mejores sitios en el planeta para observar el universo.



Telescopios del Observatorio Astronomico Nacional en Baja California

Cómo Llegar al Observatorio
Partiendo desde la ciudad de Ensenada, conduce hacia el sur unos 135 kilómetros.

Llegarás a San Telmo. Ahí desvíate a la izquierda. Al final de una carretera muy sinuosa y empinada de unos 100 kilómetros, está el Observatorio.

Horas de Visita a los Telescopios y al Observatorio
Unicamente se aceptan visitas entre las 10 am y la 1 pm. La entrada es gratuita.

Epoca para Visitar el Observatorio
El verano es la época del año más adecuada para disfrutar el Observatorio y sus alrededores. En cambio en invierno y durante las lluvias, la carretera es muy peligrosa.



Telescopios del Observatorio

Actualmente el observatorio, que es el segundo más importante en Latinoamérica, cuenta con 3 telescopios cuyos diámetros son 2.1 metros, 1.5 metros, y 84 centímetros, respectivamente, y con sofisticado equipo como espectrógrafos y fotómetros.

Telescopio de Gran Alcance
El Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, ya ha encargado la elaboración de un espejo de seis metros y medio de diámetro que será destinado a un futuro telescopio que permitirá la observación de objetos muy distantes en el universo.

Telescopio y Universidades
En el proyecto participan la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica de México (INAOE), así como las universidades de Arizona y California, EUA.

El pulido del espejo destinado al enorme telescopio infrarrojo se terminó alrededor de 2012, y se espera que este instrumento ya completo estará funcionando antes del 2019.



Telescopios Internacionales
Este enorme telescopio transformará al Parque San Pedro Mártir en un observatorio internacional con las capacidades de los ubicados en Islas Canarias (10,4 metros de diámetro), Mauna Kea, Hawai (10 metros), y Paranal, Chile (8 metros).


Temas Relacionados con Telescopios
Más información sobre el Observatorio Astronómico.
Contaminación Lumínica en B.C.

Para ir de: Telescopios del Observatorio Astronomico Nacional en Baja California al INICIO