Sistemas para Medir Temperaturas y sus Termometros

Los tres sistemas para medir temperaturas y sus termometros son las escalas Fahrenheit, Celsius y Kelvin.

Los termómetros más comunes para medir temperaturas son de vidrio conteniendo un líquido en su interior: mercurio o alcohol. En esta página sólo nos enfocamos a los termómetros a base de mercurio.

Termómetros a base de Mercurio
Los termómetros de mercurio son efectivos para medir temperaturas entre los -39 °C, punto de congelación del mercurio, y los 357 °C, punto de ebullición de este metal líquido.

El termómetro de mercurio es un instrumento de cristal que sirve para medir temperaturas. Tiene forma alargada y en su interior hay un conducto capilar, de muy reducido diámetro, que va de punta a punta.

En uno de los extremos del conducto se encuentra un pequeño depósito conteniendo mercurio. Cuando la temperatura del ambiente sube, el mercurio se expande a través del canal interior. A mayor temperatura mayor es la distancia que recorre el mercurio dentro del conducto.

Los termómetros a base de mercurio son de color blanco y de materiales foto reflejantes con la finalidad de evitar que la medición de temperatura sea alterada por la luz del medio ambiente.


Termómetro Fahrenheit
La escala del termómetro Fahrenheit tiene 212 divisiones. Cuando el nivel de mercurio marca la división 32, significa que la temperatura exterior corresponde al congelamiento del agua. Mientras que la división 212 corresponde a la temperatura del agua en ebullición.


Termómetro Centígrado
La escala del termómetro Centígrado está dividido en 100 partes. Cuando el nivel de mercurio marca el 0, significa que la temperatura exterior corresponde al congelamiento del agua. Mientras que el 100 corresponde a la temperatura del agua hirviendo.


Termómetro Kelvin
La escala del termómetro Kelvin está dividido en 373 partes. Cuando el nivel de mercurio marca el 273, significa que la temperatura exterior corresponde al congelamiento del agua. Mientras que el 373 corresponde a la temperatura del agua en ebullición.

Qué hacer cuando se derrama mercurio de un termómetro

Para regresar al Indice desde: Sistemas para Medir Temperaturas y sus Termometros