Riviera del Pacifico
Patrimonio Historico de Ensenada, B.C.

Riviera del Pacifico
Patrimonio Historico de Ensenada.

El Riviera es una fracción de la memoria histórica de Baja California. Y su conservación forma parte del cuidado de la herencia cultural y artística de todo México.


Patrimonio Histórico de México

Después de un largo proceso durante el que la administración del Riviera del Pacífico solicitó la consideración de este histórico inmueble a la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera del Pacífico fue declarado como Patrimonio Histórico de México.

El Ex Hotel Riviera del Pacífico,
Patrimonio Histórico y Cultural

RIVIERA DEL PACIFICO, Ensenada, BC.

Apoyo Económico

El Riviera del Pacífico, categorizado con este nuevo e importante status cultural, podrá ya recibir apoyo económico de parte de la Federación para su preservación y mantenimiento.


Bienes Artísticos y Culturales
Entre los bienes culturales y artísticos del Riviera del Pacífico destacan sus techumbres, parte de su pesada herrería, sus murales, su fachada, su característica solución arquitectónica y, sobre todo, su historia que empieza en la década de 1930.

El Riviera del Pacífico y la ONU
Es muy posible que en un futuro muy cercano la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) también reconozca al Riviera del Pacífico como monumento patrimonial. De ser así, este emblemático edificio de Ensenada podría recibir apoyo económico adicional.

Esta notificación (Riviera del Pacifico Patrimonio Historico de Ensenada) fue recibida por Pablo Alejo López Núñez, alcalde de Ensenada durante 2008.

Entre los ensenadenses este célebre edificio es simplemente llamado "el Riviera", mote que rápidamente implica su ubicación, sus funciones y su historia, así como su atractivo turístico.

El Riviera es más que lo anterior ya que ahí decenas de jóvenes toman clases de diversas modalidades artísticas como pintura, dibujo, escultura, danza, ballet, teatro y literatura.

Además "el Riviera" cuenta con una amplia área para exhibir cuadros al óleo, acuarela y al pastel ejecutados por artistas tanto novatos como expertos, entre éstos residentes de la ciudad y también foráneos.

Información General del Riviera del Pacífico

Historia del Ex-Hotel Riviera del Pacífico

Para regresar al INICIO desde: Riviera del Pacifico Patrimonio Historico de Ensenada, pica aquí