Permacultura en Ensenada
Baja California

Técnicas de Permacultura en Ensenada. En dónde imparten talleres sobre bio construcción, cultivo ecológico casero y cocina a base de enrgía solar.

Para vivir más armoniosamente con la naturaleza y reducir los gastos mensuales del hogar, la permacultura es la solución más ecológica posible.

Permacultura en Ensenada
Cultivo hidropónico. Agricultura ecológica. Documentales. Autonomía energética. Cocina vegetariana. Arquitectura bioclimática.
Informes: transicionens@gmail.com


¿Qué es la Permacultura?
La permacultura es una técnica para diseñar comunidades humanas y sistemas agrícolas basados en las relaciones ecológicas de la Naturaleza.

La permacultura es el uso sustentable de la tierra basado en los principios ecológicos y biológicos de la Naturaleza para maximizar resultados y minimizar el trabajo.

Con la permacultura se busca crear ambientes en los que el planeta y sus habitantes estén integrados armoniosamente.


Ventajas de la Permacultura
Dentro de un sistema de permacultura el trabajo es minimizado, la productividad se incrementa, los deshechos son aprovechados y los ecosistemas dañados son restablecidos a su condición original.


Origen de la palabra Permacultura
El término "permacultura" se deriva de la palaba inglesa "permaculture" la que a su vez es la contracción de "permanent agriculture" o agricultura permanente.


Historia de la Permacultura
En 1911 Franklin H. King acuñó el término "agricultura permanente" en su libro "Farmers of Forty Centuries: Or Permanent Agriculture in China, Korea and Japan". Esta obra trata sobre una agricultura que puede ser sustentada indefinidamente.

En 1929 Joseph R. Smith incluyó el mismo término en el título de su libro "Tree Crops: a Permanent Agriculture", en el que teoriza sobre una agricultura global basada en sistemas mixtos de árboles y cultivos.

En la década de 1970 la permacultura fue desarrollada por Bill Mollison y David Holmgren en Australia. Su método se basó en trabajar con y no contra la naturaleza, aplicando la observación prolongada y reflexiva, y considerando a las plantas y animales en todas sus funciones.

En 1980 se construyeron hábitats sustentables para los humanos. Mollison redefinió sus revolucionarias ideas al diseñar varias comunidades permaculturales.

A mediados de la década varios de los estudiantes de permacultura se conviertieron en brillantes practicantes y empezaron a trasmitir las técnicas que habían aprendido. Simultáneamente surgieron institutos, asociaciones y grupos por casi todo el mundo, dando a la permacultura más impulso y popularidad.


Temas relacionados con el Medio Ambiente y la Ecología
Hidroponia
Energía Solar
Contaminación Lumínica
Plantas Desalinizadoras en la Región
Contaminación Marina y las Salmueras

Regresar al Inicio desde: Permacultura en Ensenada