Lista de Astronautas Chinos
que han ido al Espacio

Lista de astronautas chinos que han ido al espacio dentro del actual programa espacial "Shenzhou".

Proyecto Shenzhou. Naves Espaciales Chinas Tripuladas
A fines de 1995 China dio inicio a la selección de astronautas. Unicamente los pilotos pertenecientes a PLAAF (Fuerza Aérea del Ejército de Liberación Popular) fueron considerados.

Al principio se recibieron 1500 solicitudes de las cuales 886 pilotos fueron escrupulosamente elegidos. En 1996 sólo 60 candidatos pasaron las pruebas iniciales y se les envió a Beijing para continuar con entrevistas y exámenes adicionales.

En 1997 la lista de candidatos bajó a 20, cantidad que se redujo aún más tras muy rigurosas pruebas. A fines de ese año 12 pilotos fueron los escogidos.

Los dos astronautas chinos que entrenaron al grupo de 12 fueron integrados a éste para finalmente formar oficialmente el primer grupo de candidatos para las subsecuentes misiones espaciales Shenzhou.

Actualmente los astronautas chinos son entrenados en la Administración Nacional del Espacio de China. En esta institución los estudiantes aprenden, entrenan y se especializan para convertirse en comandantes, pilotos y tripulantes espaciales.

Lista de astronautas chinos que han ido al espacio

Yang Liwei. Astronauta Chino
El primer ser humano enviado al espacio bajo el programa espacial chino fue el astronauta Yang Liwei. El 15 de octubre de 2003 Yang Liwei, a bordo de la nave Shenzhou 5, orbitó nuestro planeta conviertiendo a China en el tercer país en enviar humanos al espacio.

Duración de este vuelo en el espacio: 21 horas.

Yang Liwei nació el 21 de junio de 1965 en Suizhong, Huludao, Liaoning, China. Actualmente es un general de alto rango, piloto militar y astronauta. Yang fue el primer hombre enviado al espacio por el programa espacial chino.


Fei Junlong. Vuelo Espacial
El Coronel Fei Junlong nació en 1965 en Suzhou, Jiangsu provincia de China. En 1982 fue reclutado por la Fuerza Aérea de Liberación Popular en donde se graduó convirtiéndose en piloto, en instructor de vuelos y en inspector de tecnología aérea. Actualmente es un piloto militar y astronauta.

Fei es el segundo astronauta chino en maniobrar la segunda nave espacial tripulada correspondiente al programa espacial Shenzhou.

El 12 de octubre de 2005 orbitó el planeta a bordo de la nave espacial Shenzhou 6. Duración del vuelo espacial: 5 días.


Nie Haisheng. Ingeniero de Vuelo Espacial
Nie nació el 13 de octubre de 1964 en Zaoyang, Hubei, provincia china.

En 1998 Nie fue seleccionado para participar en el programa espacial chino.

En 2005 Nie Haisheng acompañó al comandante Fei Funlong durante el vuelo de la nave espacial Shenzhou 6. Nie fungió como ingeniero de vuelo en esa misión espacial que duró 5 días.


Jing Haipeng. Shenzhou 7
Lista de astronautas chinos que han ido al espacio
Jing Haipeng nació el 24 de octubre de 1966. En 1998 Jing, un piloto de combate que perteneció a la Fuerza Aérea de Liberación Popular, fue seleccionado para formar parte del programa Shenzhou.

Jing Haipeng fue uno de los seis candidatos para la misión espacial del Shenzhou 6.

En 2008 Jing, junto con Liu Boming y Zhai Zhigang, fueron escogidos para ser los tripulantes del Shenzhou 7 el cual subió al espacio el 25 de Septiembre del 2008.

Esta fue la primera misión espacial de China con tres astronautas a bordo en una nave.


Liu Boming. Shenzhou 7
Liu Boming nació en septiembre de 1966. Siendo piloto de combate perteneciente a la Fuerza Aérea de Liberación Popular fue seleccionado en 1998 para formar parte del programa Shenzhou.

Liu fue uno de los seis astronautas que participaron en el entrenamiento al final del cual se escogieron a sólo tres de ellos. Liu, Zhai Zhigang y Jing Haipeng fueron seleccionados para abordar y manipular el Shenzhou 7. Con Zhai como comandante, fueron lanzados al espacio el 25 de septiembre del 2008.

Esta fue la primera misión espacial china con tres tripulantes a bordo de una nave, y la primera durante la cual se efectuó una caminata espacial por astronautas chinos.


Zhai Zhigang. Primera Caminata Espacial
Lista de astronautas chinos que han ido al espacio
Zhai Zhigang nació el 10 de octubre de 1966. Actualmente es un oficial de PLAAF (Fuerza Aérea del Ejército de Liberación Popular) y astronauta chino de primer nivel.

En 1998 Zhai fue seleccionado para formar parte de un selecto grupo de astronautas chinos. Entrenó con otros dos astronautas señalados para el vuelo del Shenzhou 5. Zhai también participó con otros cinco astronautas durante el entrenamiento y selección final para el vuelo del Shenzhou 6.

En 2008 Zhai, Liu Boming y Jing Haipeng fueron seleccionados para tripular el Shenzhou 7. El 25 de septiembre de ese año fueron lanzados al espacio convirtiéndose en la primera tripulación espacial china integrada por tres tripulantes. Mientras el Shenzhou 7 orbitaba la Tierra, Zhai salió de la nave para ejecutar la primera caminata espacial por parte de China.

Zhai Zhigang permaneció unos 13 minutos en el exterior de la nave.

Duración total de vuelo de la Shenzhou 7: dos días más 20 horas.

Esta lista de astronautas chinos que han ido al espacio se actualizará con nuevos vuelos.


Lista de Astronautas Mexicanos e Hispanos

Para regresar al INDICE desde: Lista de Astronautas Chinos que han ido al Espacio