Laguna Hanson

Para una verdadera experiencia de campamento, visita la Laguna Hanson, en Ensenada, Baja California.

   en esta página:  

 Ubicación de la Laguna

 Distancia desde Ensenada

 Cómo Llegar

 Renta de Cabañas

 Historia de la Laguna


Ubicación de la Laguna
Este cuerpo de agua está en el Parque Nacional Constitución de 1857 el cual es un hermoso bosque de coníferas situado dentro del vasto municipio de Ensenada, Baja California.

Laguna Hanson, en el Parque Constitución de 1857

Distancia entre el Parque Constitución y la ciudad de  Ensenada: menos de 90 kilómetros.


Este cuerpo de agua se alimenta de las aguas que escurren de los montes rocosos que rodean el parque, alcanzando su máximo nivel después de la temporada de lluvias.



Cómo llegar a las Lagunas del Parque Nacional Constitución

Por la carretera 3 conduce desde Ensenada a Ojos Negros, población situada a unos 40 kilómetros al este de Ensenada. No entres al pueblo. Más bien continúa por la carretera.

Después de unos 15 kilómetros verás un pequeño y apenas visible letrero a tu izquierda que anuncia el parque y la laguna. Da vuelta en esa dirección y estarás sobre una carretera de terracería. Luego de aproximadamente 35 kilómetros llegarás al parque.


Cómo Rentar una Cabaña en el Parque de la Laguna Hanson

Para rentar una cabaña bajo los pinos y cerca de la laguna es necesario reservarla con anticipación. Házlo marcando (686) 554-4404 y (686) 554-5404 entre las 8 am y las 3 pm, hora del Pacífico.

Tipos de Cabañas
En ese teléfono podrás recibir información relacionada con las dimensiones de cada cabaña, el número de personas que caben, los servicios que tienen, y su costo por noche.


Breve Historia de la Laguna Hanson

Muy antiguamente el área que circunda a la laguna, que pertenece a la Sierra de Juárez, fue habitada por el grupo indígena llamado kumiai. Aún hay ciertos vestigios de estos primitivos pobladores.

A finales del siglo XIX alguien descubrió oro en la zona y casi inmediatamente la Sierra fue invadida, durante unos tres años, por mineros y aventureros provenientes de otras partes de México y del extranjero, hasta que pasó la fiebre del oro por diversas dificultades.

Alrededor de los años 1900 la parte central de lo que hoy es el Parque Nacional Constitución, fue adquirida por el noruego Jacob Hanson para criar ganado de raza pura.

La trágica muerte de este solitario y emprendedor ganadero eventualmente dio paso a que el Gobierno mexicano se apropiara del lugar. Posteriormente, en 1983, la laguna y sus vastos alrededores fueron incorporados al Sistema Nacional de Areas Naturales Protegidas.


Fauna en el Parque Constitución

Cuando visites este lugar es muy probable que te encuentres coyotes, algún puma y borrego cimarrón. Y también otros animales más comunes como víboras de cascabel, liebres, gavilanes, halcones, cuervos, zorrillos, ratas de campo, patos y gansos.


Guía para el Visitante del Parque Nacional Constitución de 1857

¿Planeas visitar este Parque Nacional? Para que disfrutes al máximo tu visita te recomendamos leer la “Guía para El Visitante” que tiene todos los detalles sobre lo que te ofrece esta Área Natural Protegida. Escribe a: pnconstitucion@conanp.gob.mx y solicita un ejemplar de la guía.


Mapa para llegar al Parque y a la Laguna

¿Está permitida la cacería alrededor de esta laguna?

Ir desde San Diego, CA, a la Laguna de Hanson ida y vuelta.

Ir al INICIO desde Laguna Hanson