Juegos Olimpicos con Robots en Harbin, China

Los primeros Juegos Olimpicos con Robots impulsarán aún más la robótica.

Este evento internacional de robótica se celebrará en Harbin, China.


Robots Atletas y Serviciales
Los robots competirán en 16 diferentes eventos y 5 categorías, en donde se incluyen el atletismo, el bailey el servicio doméstico.


Androides Olímpicos
Para que los robots competidores sean aceptados, deberán ser androides, es decir robots antropomorfos: dos brazos, dos piernas y cabeza, a semejanza de un ser humano.

Aún no hay fecha precisa para estos primeros juegos olímpicos de robótica.

Se calcula que más de 90 universidades de alrededor del mundo inscribirán a sus robots competidores.

Harbin será la sede de esta olimpíada pues el Instituto de Tecnología de esa ciudad ha estado ajecutando exitosos experimentos con robots que juegan fútbol

El principal objetivo de la celebración de los primeros juegos olímpicos de robótica es el de alentar la creaciónde robots cada vez más útiles y eficientes.


Eventos y asociaciones relacionados con la robótica:
  • RoboCore
  • RoboGames
  • Roboexotica
  • Carolina Combat Robots
  • Federation of International Robot-Soccer Associations.


    Históricamente los seres humanos hemos tenido tendencia a facilitar las labores cotidianas mediante herramientas que obedezcan a nuestros deseos. En los antiguas civilizaciones griega, china y egipcia se hicieron intentos para crear artefactos autónomos, como la paloma voladora del matemático griego Archytas en el siglo I.

    Origen de la palabra "robot" y su significado
    El término "robot" apareció por vez primera en una obra teatral estrenada en la antigua Checoeslovaquia a principios de 1920, cuya trama giraba alrededor de seres humanos artificiales, llamados "robots", que se rebelan contra sus creadores para finalmente adueñarse del mundo.

    A pesar del enorme avance científico y tecnológico que hemos logrado los seres humanos, aún estamos muy lejos de poder fabricar robots con suficientes habilidades, inteligencia y autonomía como para reemplazarnos en una gran diversidad de tareas.

    Los robots que actualmente existen en el planeta no son inteligentes. Estos sólo pueden ejecutar trabajos específicos y de manera muy limitada, como los robots que ayudan a desactivar minas y otros aparatos explosivos.

    Idealmente un robot debería tener la autonomía de un perro, o la habilidad para reaccionar ante situaciones inesperadas como las moscas, por ejemplo.

    Para ir al Indice desde: Juegos Olimpicos con Robots en China