Hidroponia en Ensenada, B. C.

En dónde enseñan hidroponia en Ensenada. Cursos y talleres sobre cultivos hidropónicos y otras técnicas para cultivar vegetales orgánicos.

La hidroponia es un método para cultivar vegetales en soluciones minerales en lugar de tierra. Mediante la hidroponia las plantas crecen alimentándose con sus raíces sumergidas dentro de soluciones nutricionales. Desde hace dos siglos los investigadores encontraron que las plantas no se alimentan de la tierra misma, sino de los minerales contenidos en ella.

Hidroponia en Ensenada. Información, talleres y cursos.
Escuela Ecológica Jamaak
Paseo San Emilión, Manzana 1, Lote 11, Lomas de San Antonio
en San Antonio de las Minas (Ruta del Vino).


Lechugas hidropónicas en Ensenada:
"Mercado AA", "Mercado María Luisa", "Carnicería Villa".


Partiendo de este descubrimiento, los iniciadores de la hidroponia sembraron plantas en grava a la que agregaron agua saturada con nutrientes minerales. Con este sistema las raíces entonces absorben los nutrientes disueltos en el agua.


Aplicaciones Contemporáneas de Hidroponia
Entre 1930 y 1939 la hidroponia se empleó para cultivar vegetales comestibles frescos para los pasajeros de Pan American Airlines cuyos aviones se reabastecían de combustible y víveres en Wake Island, una rocosa isla de Océano Pacífico.

Desde 1982 el Pabellón de La Tierra, del Walt Disney World Resort, en Florida, muestra una gran variedad de técnicas hidropónicas.

NASA lleva a cabo infinidad de investigaciones hidropónicas enfocadas a estaciones espaciales y colonias extraterrestres.

Diferencia entre Hidroponia y Agricultura sin Tierra
La técnica mediante la que se cultivan vegetales sin el uso de tierra pero en macetas hechas con materiales que sueltan gradualmente los nutrientes, no pertenece a la hidroponia. Y cuando en lugar de grava se utilizan partículas orgánicas, como serrín, los vegetales ahí cultivados tampoco se consideran hidropónicos.


Ventajas de la Hidroponia
No hay necesidad de tierra
Mínimo gasto de agua
Más facilidad para cosechar
Mayor limpieza en las plantas comestibles
La hidroponia puede aplicarse en cualquier parte del mundo


Desventaja de la Hidroponia
Como consecuencia de la contínua humedad es posible el desarrollo de salmonella, enemigo del organismo humano. La misma condición húmeda puede inducir a la aparición del Verticillium, hongo que daña a muchos vegetales.


Hidroponia. Materiales
Los principales materiales usados en la hidroponia para que las plantas enraícen son: grava, fibra de coco, perlas de barro cocido, perlita, piedra poma, y arena.


Nutrientes en Solución para Hidroponia
Los principales nutrientes usados para alimentar a las plantas con la técnica de la hidroponia son: calcio, magnesio, potasio, nitrato, sulfato, hierro, cobre, zinc y níquel. En el mercado de la hidroponia hay numerosas fórmulas disponibles entre las que están el nitrato de potasio y el de calcio.

Temas relacionados con el Medio Ambiente y la Ecología
Permacultura
Energía Solar
Contaminación Lumínica
Plantas Desalinizadoras en la Región
Contaminación Marina y las Salmueras

Para regresar al Inicio desde: Hidroponia en Ensenada