DisposiciOn de Salmueras
para evitar la ContaminaciOn Marina

¿ Cuál es la mejor disposicion de salmueras para evitar la contaminaciOn marina ?

El vertido de la salmuera en el mar por las plantas desalinizadoras está contribuyendo al exceso de salinidad marina, entre otros daños.


Contaminación Marina
La contaminación derivada del vertido de salmuera en el mar se caracteriza por una concentración en sales muy elevada, variaciones del PH marino, cambios en la temperatura del agua, más la presencia de sustancias químicas residuales tales como antincrustantes, antiespumantes y detergentes.

Muchos proyectos de desalación y desalinización de aguas que se han ideado para funcionar óptimamente sin dañar al medio ambiente han fracasado.


Disposición de Salmueras en Europa
Actualmente en Europa están en estudio y experimentación sistemas que faciliten un adecuado vertido de salmuera que dañen al mínimo las biocenosis marinas.

Básicamente estos proyectos se basan en descomponer el agua salada en agua dulce apta para uso urbano o de riego, y en salmuera que, en lugar de regresarla al mar, se uilizaría para regenerar ecosistemas salobres, como los manglares.


Contaminación Marina
La contaminación del mar es causada principalmente por sustancias químicas ya sean éstas de origen agrícola, industrial o residencial. La gran mayoría de las sustancias contaminantes provienen de tierra firme y las vías o medios que transportan esos contaminantes son los ríos, el viento y las lluvias.

Vegetales marinos como el pláncton son unos de los principales receptores de partículas contaminantes. Consecuentemente los pesticidas, por ejemplo, son incorporados a los ecosistemas que coexisten bajo la superficie del agua, dañando a la flora y fauna del mar.

Potentes tóxicos como los metales pesados pueden provocar mutaciones y otros irreparables daños a la vida marina.

Más sobre Medio Ambiente y Ecología
Contaminación Lumínica
Plantas Desalinizadoras
Permacultura

Para regrsar al Indice desde: DisposiciOn de Salmueras para evitar la ContaminaciOn Marina