Contaminacion Luminica en Baja California


De Ecología, Insectos, Estrellas y Telescopios

Por Wolfgang Steffen

¿Qué tienen que ver las estrellas y telescopios con la ecología y con la contaminaciOn luminica en Baja California?

Si vives en un lugar donde puedes ver la Vía Láctea cuando sales al patio de tu casa, felicidades. Disfruta la vista del cielo estrellado.


Contaminación Lumínica

Pero si sólo puedes ver algunas de las estrellas más brillantes entonces eres víctima de un tipo de contaminación de la que se habla poco y que no sólo afecta a nuestra vista del cielo estrellado.

A los insectos también les gusta la luz. En una noche cálida los entornos de las lámparas encendidas afuera de nuestras casas se vuelven ambientes sociales para los insectos. Se juntan grillos, palomillas, moscos y más.

Luces Nocturnas
Es seguro que las luces urbanas son un peligro para los insectos.

Algunas variedades de murciélagos comen insectos que revolotean alrededor de focos encendidos. La luz artificial de nuestras ciudades atrae a una diversa variedad de animales cambiándoles su hábitat y sus formas naturales de vivir, alimentarse y reproducirse.

Incluso las tortugas marinas pueden verse afectadas por la luz urbana. Las tortugas recién nacidas se orientan hacia el mar con la ayuda de la luz de las estrellas que se refleja y se mueve en las olas del mar.

Cuando en dirección opuesta hay luz artificial potente, las tortugas pueden desviarse de su rumbo natural y acabar alejándose del agua.

En Florida se supo del caso de un grupo de tortugas desorientadas que llegó directamente a un restaurante italiano muy iluminado.

Luz que Dificulta la Observación Estelar
La luz artificial no sólo desorienta a millones de aves que se pierden y mueren en su camino migratorio, sino que también afecta a algunas actividades humanas. Entre éstas está la ciencia más antigua: observar las estrellas y estudiarlas.



Observatorios Astronómicos Obsoletos

Si sales al patio de tu casa y no puedes ver la Vía Láctea, entonces eres una víctima de la contaminación lumínica, al igual que los astrónomos cuyos observatorios eventualmente se han vuelto obsoletos por la creciente iluminación nocturna de las ciudades.

Observatorios que alguna vez estaban lejos de pequeñas comunidades, terminaron siendo inundados por la luz de las grandes urbes en las que se convirtieron esas poblaciones.

Parque Nacional de San Pedro Mártir

Telescopios del Observatorio Astronómico de B.C.



Lejos de la Contaminacion Luminica en Baja California

En México ya son tres veces en las que el Observatorio Astronómico Nacional (OAN-SPM) ha tenido que huír de la contaminación lumínica.

Actualmente ese observatorio se encuentra en la Sierra de San Pedro Mártir, situado dentro del Municipio de Ensenada, en Baja California.

Los retos científicos a los que se enfrentan los astrónomos hoy en día son la observación de los objetos más débiles y más lejanos que se han logrado detectar. Esto requiere de grandes telescopios y cielos muy oscuros.



Aumento de la Contaminacion Luminica en Baja California

La Sierra San Pedro Mártir es un sitio que satisface los requerimientos astronómicos más exigentes para la ubicación de un observatorio. Sin embargo cada noche la luz de las poblaciones de Baja California llega a las inmediaciones del Observatorio Astronómico Nacional con mayor intensidad.

Si aumenta la contaminación lumínica no será conveniente instalar telescopios más sensibles ya que su sensibilidad les permitirá, además, captar la luz urbana con mayor facilidad dificultando así la observación de objetos estelares más lejanos y débiles.

Estudios en el Observatorio Astronómico San Pedro Mártir



Regulación de la Contaminacion Luminica en Baja California

Por ello en Ensenada se ha implementado la "ley del cielo" para controlar la iluminación urbana de las poblaciones de ese municipio.

Después de los primeros avances en cambiar el tipo de iluminación, actualmente se está gestionando para que este reglamento sea una ley estatal que regule a las otras ciudades de Baja California, como Tijuana, Mexicali y San Felipe, que están empezando a contaminar lumínicamente el área del Observatorio Astronómico Nacional.

"Apaga una luz y reencenderás una estrella en tu cielo."

Wolfgang Steffen es Astrónomo y hace investigaciones para la Universidad Nacional Autónoma de México. Vive con su familia en Ensenada.


Artículos relacionados:
Contaminación Marina
Reciclado de Baterías para Evitar la Contaminación

Para ir de ContaminaciOn Luminica en Baja California
a: Información de Ensenada