Consejos para Evitar Quemaduras por Exposicion a los Rayos Solares

Recomendaciones y consejos para Evitar Quemaduras por Exposicion a los Rayos Solares durante tus vacaciones

Riesgos de Exponerse a los Rayos Solares
A pesar de la benéfica influencia de los rayos solares en la sintetización de la vitamina D dentro del cuerpo humano, es recomendable limitar la exposición de nuestro cuerpo al sol ya que la acumulación de rayos UV, procedentes de éste, son en gran medida responsables de algunos casos de resequedad dérmica, de envejecimiento prematuro de la piel y de cáncer.

Como resultado de frecuentes estudios hechos por instituciones que estudian los carcinógenos, se sabe que la radiación de Rayos Ultravioneta (UV) de amplio espectro contribuye a la mayoríade cánceres de piel y a un importante número de muertes por metástasis de melanoma ocurridos anualmente en varios países.

Una simple mancha rojiza causada por la quemadura del sol puede causar serios problemas a tu salud. Debido a que los efectos dañinos de los rayos solares son acumulativos, las exposiciones solares frecuentes pueden contribuír a diversas afecciones dérmicas con el tiempo: desde envejecimiento prematuro de la piel hasta cáncer.


Tips: Cómo protegerse de los Rayos Solares y Evitar Quemaduras por el Sol
Para evitar cualquier riesgo a la salud de tu piel y disfrutar el sol al mismo tiempo, aquí te presentamos 6 útiles consejos para evitar quemaduras por exposicion a los rayos solares.

1. Crema Protectora contra los Rayos de Sol
Para protegerte de los posibles efectos de los rayos solaressiempre utiliza una loción o crema con un buen factor de protección solar (SPF) que efectivamente filtre los rayos UVA y UVB. Si vas a nadar asegúrate de usar una loción a pueba de agua. Importante: la mayoría de estos protectores solares caducan al año.

2. Ropa Protectora
Dependiendo del lugar abierto al aire libre a donde vayas, y del tiempo que permanecerás ahí, usa la ropa adecuada como blusas sin escote, camisas de manga larga, sombrero de ala ancha, pantalones largos y lentes oscuros. Recuerda que los colores claros, principalmente el blanco, reflejan los rayos solares más que los colores oscuros.

3. Protección Solar en Días Nublados
La radiación de rayos ultravioleta (UV) no es notoriamente afectada por la temperatura ni por las nubes. Por lo tanto no confies en los días fríos o muy nublados para exponerte a la luz solar por largo tiempo sin tu bloqueador solar. Exponer tu piel a los rayos solares durante horas en días nublados podría causarte una quemadura solar cuyas señales advertirás posteriormente.

4. Variables Geográficas y Atmosféricas de los Rayos UV
Ahora se sabe que la radiación de rayos ultravioleta es más intensa hacia el ecuador terrestre y que el bombardeo de rayos UV es más concentrado en la cima de una montaña que en sus faldas. La intensidad de los rayos UV fluctúan con las estaciones del año, la hora del día, y con algunas condiciones atmosféricas como neblina y mog.

5. Humedad y Quemaduras por Sol
Como medida preventiva tardía, poner una toallita de algodón empapada con agua fresca sobre el área afectada es el método más simple para contrarrestar, por lo menos un poco, el ardor y otros molestos efectos de una quemadura solar.

6. Recomendaciones Médicas. Consejos para Evitar Quemaduras por Exposicion a los Rayos Solares
Los datos expuestos en esta página sólo son para información general, y no son para suplir la opinión de un médico. Si la condición de tu piel es especial y necesitas saber más sobre los daños a tu salud por exponerte a los rayos solares, consulta a tu dermatólogo el cual puede recomendarte el bloqueador solar apropiado al tipo de tu piel.


Consejos para Cuidar tu Salud

Para regresar al Indice desde: Consejos para Evitar Quemaduras por Exposicion a los Rayos Solares