Astronautas Mexicanos e Hispanos

Esta es una lista de astronautas mexicanos e hispanos que han participado en vuelos espaciales y que han aportado sus conocimientos a la astronáutica mundial...

Lista de Astronautas Mexicanos e Hispanos,
incluyendo a un Español

2012
Joe Acabá, astronauta hispanounidense de origen portorriqueño. Misión espacial a bordo del Soyuz TMA-04M. Fecha: 29 de marzo 2012. Salida: Cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, Rusia. Duración de la misión: 6 meses. Compañeros de vuelo: los cosmonautas rusos Gennady Podlaka y Sergei Revin.

Astronautas Mexicanos e Hispanoparlantes

ASTRONAUTAS MEXICANOS

2009
El astronauta californiano de origen mexicano José Hernández Moreno, cuya especialidad es la ingeniería eléctrica, ha sido seleccionado por la NASA para realizar actividades espaciales. Su primera misión fue en septiembre 1 de 2009 durante la cual dirigió maniobras de carga y descarga entre el transbordador Discovery y la Estación Espacial Internacional (EEI).

2009
John D Olivas, ingeniero norteamericano de ascendencia mexicana, participó en 1998 en una misión espacial para transportar equipo a la Estación Espacial Internacional a bordo del Atlantis STS-117. Y en 2009 formó parte de los astronautas que transportaron módulos de almacenaje a la EEI.

2009
Joseph M Acabá, de origen puertorriqueño, viajó a la EEI como parte de la misión STS-119 encargada de llevar los últimos paneles solares de la Estación Espacial.

2007

El coronel de la Marina George D Zamka, de origen colombiano, realizó su primer vuelo espacial como piloto de la misión STS-120.

1998
El ingeniero aeronáutico español Pedro Duque fue certificado como Especialista en Misiones Espaciales y participó en la misión del Discovery STS-95 en la que se desplegó el satélite de observación solar Spartan y de la plataforma del telescopio Hubble.

1995
El piloto e ingeniero Michael López-Alegría, nacido en España, formó parte de la tripulación del trasbordador espacial Columbia participando como ingeniero de vuelo. Durante esa misión se realizaron experimentos sobre biotecnología, física y combustión.

1994
El teniente coronel Carlos I Noriega, nacido en Lima, Perú, formó parte la misión conjunta del trasbordador Atlantis y la estación espacial rusa Mir. En 1999 realizó dos caminatas espaciales.

1991
La doctora en ciencias físicas Ellen Ochoa, de origen mexicano, entre otras misiones espaciales, fue la responsable durante el traslado de suministros y equipo logístico para la tripulación que vivió en la Estación Espacial Internacional a principios del 2000.

1985
El primer mexicano en viajar al espacio fue el científico Rodolfo Neri Vela. En 1985 fue seleccionado por la NASA para participar en diversas misiones espaciales acumulando más de 150 órbitas alrededor de la Tierra.

1980
En ese año el ingeniero Frankling Chang-Diaz, nacido en Costa Rica, ingresó a la NASA. Posteriormente participó en diversas misiones acumulado así más de 1,200 horas de vuelos espaciales.

1980
El primer latinoamericano en viajar al espacio fue el general e investigador cubano Arnaldo Tamayo Méndez. Voló al complejo orbital Saliut-6 en una nave Soyuz-38 en compañía del cosmonauta soviético Yuri Romanenko.


Lista de Astronautas Chinos

Ir de Astronautas Mexicanos e Hispanos al INICIO