Algo para recordar Sobre Cuba

by Firefox
(México)

Ante todo aclaro que soy cubano 100%, ingeniero e intelectual, y vivo en el exterior por decisión propia.


Viendo en los medios de difusión informativa del mundo la situación que vive mi país, esta madrugada escribo este artículo.

Durante una llamada que hice a La Habana con un familiar, deduje que la crisis se está acentuando cada vez más en la economía de los hogares.

En la plática me decía que aún continúan los salarios con tazas muy bajas de ingreso personal y también que la llamada libreta de abastecimiento tiende a disminuir los llamados artículos de primera necesidad o canasta básica.

Canasta Básica y Subsidios en Cuba
Años atrás los líderes políticos y sus seguidores se mofaban de la política de subsidios que se vive en Cuba y lo bien de su sistema político-económico llamado ECONOMIA PLANIFICADA de lo cual quizá ya no se comenta ni se enseña en la universidad.

Recuerdo que dentro de esos subsidios está ubicada la salud, la educación y la dichosa canasta básica. Bueno el tema es que la cosa está que arde y sin preverse alivio alguno por los dirigentes del país.

Está bien fea la situación. Recuerdo que así la dejé hace años y si me dicen que ahora esta peor, uf! ¿A dónde se irá a parar con todo esto?
Vengo desde hace unos años siguiendo bien de cerca las noticias nacionales de Cuba, el Gramma y Juventud Rebelde en Internet.

Resulta que ahora Raúl es el nuevo presidente pero siempre 2do secretario del Partido Comunista y Vicepresidente de Cuba por más de 50 años. Este señor se da por enterado de que la economía del subsidio para Cuba es un ahogo para su desarrollo como país. Pero para la gente que no sabe o no se acuerda, la política del subsidio comenzó en los primeros años de la llamada Revolución, en los 60. No recuerdo el año exacto en que surge la afamada libreta de abastecimientos. Pero sí sé que desde los primeros años comenzaron los llamados racionamientos y sus filosofías de control sobre los productos alimenticios, la ropa, los zapatos, y hasta los juguetes de los niños entraron en esa filosofía de racionamiento. Y ahora se dan cuenta de que esos subsidios son un estorbo.

El asunto ahora de Cuba es que si quitan la libreta existirá un grupo no chico de ciudadanos que si pasaban hambre teniendo libreta ahora les irá peor, por que sus ingresos no dan para completar su abanico de necesidades básicas con un mercado abierto y con precios más que elevados.

También ocurrirá que el nivel de desigualdad social se disparará por encima de los niveles previstos por Marx y Engels en el sistema comunista, porque abrirá más la brecha entre las clases sociales que sin duda ya se ve en Cuba.

¿Ipod y Nintendo en Cuba?
Los gobernantes censuran a vox populis las llamadas conductas poco revolucionarias, pero la realidad de hoy en la sociedad cubana es que esas conductas poco revolucionaria tiene preñada a la isla de Martí y Maceo. Por ejemplo los niños ya no se conforman con la escuela y la salud. Ahora desean computadoras, nintendo, ipod y toda esa lluvia de tecnología que no está al alcance de los bolsillos promedio de las madres y padres cubanos.

Economía Cubana
Por eso me asombra tremendamente que Raúl Castro y su camarilla de descubridores del agua fría, se despierten mojados de que la economía de Cuba es un chasco por los grandes subsidios. Sin el ánimo de ofender a nadie, eso da risa. No hace falta ser economista ni profesional para entender que eso jamás funcionó.

Si los subsidios son un estorbo para la economía cubana, ¿quién los implantó? ¿el imperialismo brutal y cruel o Fidel?

¿Será que se busca más incremento de divisas por medio de las remesas familiares para descansar el déficit y los resultados de la mala planificación de la economía cubana?

¿Es posible que los dirigentes cubanos no se den cuenta del daño que hacen a los más indefensos ciudadanos que no tienen más ingresos que su salario o pensión?

Cuánto me gustaría que alguno de ustedes responda a mis preguntas.


PD: Para escribirme háganlo a debatecuba@yahoo.com.mx

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Cuba. Colabora o Anuncia aquí lo relacionado con Cuba.